En los últimos años hemos comentado muchos sitios web con cursos de todo tipo, siendo la programación la protagonista en muchos de ellos.

Hoy hemos decidido hacer un resumen en vídeo, y para ello os contamos algunos sitios y sus características principales:

Es importante tener en cuenta varios puntos que solo los que hemos programado durante algunos años, o los que trabajan con el tema, tienen presente a la hora de realizar estos cursos:

– La mayoría de ellos son útiles para dar ideas básicas. Programar es algo que se aprende con la práctica, es imposible que un curso de 30 horas prepare a una persona para realizar proyectos profesionales, pero es necesario para crear las bases necesarias y despertar el interés.

– Aunque no es lo mismo programar en JAVA que en PHP o en Python, las bases son prácticamente las mismas. Es cierto que la programación orientada a objetos incluye algunos conceptos diferentes, pero todos ellos están relacionados, por lo que hacer un curso de JAVA para después dedicarse al C++ no es en absoluto tiempo perdido.

– Una cosa es programar y otra cosa es gestionar bases de datos. En las grandes empresas hay profesionales dedicados a optimizar consultas SQL y gestionar bases y otros que programan, es muy difícil encontrar un gran experto en ambos asuntos, por lo que hay que decidir qué se quiere hacer antes de empezar a buscar cursos.

Sea como sea, el saber no ocupa lugar, por lo que si tenéis tiempo y ganas, haced todos los cursos posibles.